¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

VENTANA EN UN PASPARTÚ

Pasos para la realización de un paspartú con ventana para la colocación de una fotografia. Deben de abstenerse de leerlo los "manitas" y especialmente recomendado para personas, como yo, que les gusta todo explicado y bien explicado si es posible
La realización de todas las operaciones se hace con un cortador de la marca Maped, de 80 cms de largo,  que gentilmente me ha prestado Domingo Martinez.

1. CORTE GENERAL.
 Los pliegos de paspartú tienen unas medidas de 1,20x80. Nos salen por tanto 4 piezas de 50x40 cms. Para esta operación utilizamos el cuter recto con cuchillas de 90º.


Lo primero  colocaremos una base, bajo el paspartú a cortar, para evitar cortar la mesa o soporte que tengamos. Nos pueden valer restos de paspartús



Girando la rueda del cuter, hacia el sentido de la flecha, podemos quitar una tapa y accedemos al lugar donde están las cuchillas de repuesto.


Colocamos una cuchilla de 90º en el cuter recto y volvemos a cerrar la tapa.


Giramos la rueda en sentido contrario de la flecha.


Ya podemos hacer los cortes para obtener  pastartús de 50x40 cms. introduciendo el la guía de la regla, el cuter. 



Colocamos la regla en la línea de corte marcado y vamos moviéndola hasta que esté completamente paralela a la línea marcada. Haremos un primer corte suave de izquierda a derecha, un 2º más fuerte y un 3º con fuerza para terminar hacer el corte. Asegurarnos que se ha calado completamente el paspartú antes de mover la regla.

2. CORTE APERTURA VENTANA.
Cogemos uno de los paspartús cortados y por la cara posterior, es decir la blanca, marcamos las dimensiones de la ventana, que serán algo menores que las dimensiones de la fotografia. Sobre un cm aproximadamente en ambas dimensiones, para que así se solape el paspartú y la fotografia.




Cambiamos el cuter recto por el inclinado y colocamos una cuchilla que pone 25º y 45ª. Yo la he colocado tal cual está en la fotografia. No sé decir si las esquinas de la cuchilla varian de 25º a 45º o que el corte de toda la cuchilla  se mueve entre este ámbito de grados.
¡¡¡Importante!!!, el ángulo del corte de la cuchilla debe de quedar hacia la parte de fuera, es decir que este a la vista.






Insertamos el cuter en la regla por la misma guía.
¡¡¡Importante!!!. Nos situamos con la regla por la parte interior de la ventana y paralela a la línea marcada de corte



Hacemos una pequeña marca (4 mms) por el exterior de los límites del corte y cortaremos hasta estas marcas.

Comienzo del corte a la izquierda.



Final del corte a la derecha




Un primer corte suave de izquierda a derecha. Un segundo algo más fuerte y terminaremos con un tercero definitivo apretando lo máximo y estando seguro de que henos traspasado el paspartú. El comienzo y el final son los más propensos a no haber calado del todo. Si no estamos seguros hacemos un cuarto corte, sin mover siempre la regla. Mover la regla, sin haber terminado, nos dará un mal corte.
La ventana terminada



¿Sencillo?: si, cuando ya se sabe cómo hacerlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario