¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

VISITA DE LA AFCSR A LA ESCUELA DE ARTE JOSÉ NOGUÉ.

La Agrupación se traslada este miércoles a la Escuela de Arte José Nogué de Jaen.
Visitamos  lo primero una exposición de pintura con  de paisajes de Manuel Ángeles Ortiz. Pintor nacido en Jaen,  gran amigo de Federico García Lorca y de escritores de la generación del 27, siendo ilustrador de algunas de sus obras. José Bergamín lo definió asi: "pintaba como Lorca cantaba en poesía y  decía pintando lo que Federico en sus versos".

La mayor parte de su obra, con algún interludio surrealista, puede clasificarse dentro de una especie de «cubismo lírico» o incluso «cubismo jondo», como puede calificarse buena parte de su obra a causa de la constante presencia de esencias poéticas en la misma, a pesar de la influencia del cubismo, de la abstraccion. Cultivó la linografia, la litigrafia y el aguafuerte. La ciudad de la Alhambra constituyó a lo largo de toda su vida quizás la más perdurable pasión, según se advierte a partir de la segunda mitad del decenio de los cincuenta, cuando se reencuentra con la ciudad de su infancia y adolescencia, convirtiéndola en protagonista indiscutible de algunos de los ejemplos más logrados de su pintura y de su obra gráfica.






 Tarjeta postal de Federico G. Lorca a Manuel Angeles




A continuación nos atiende  Angela Kaiser, profesora de la asignatura de Proyectos en esta Escuela.

Vemos y nos explica un trabajo expuesto de sus alumnos del curso de año pasado, entre los que se encuentra nuestro compañero Humberto Berrezueta. Se trataba de un trabajo con la creación, en una sola imagen, de una ficción trabajando la temperatura de color en la toma. Fue su primer trabajo en el curso, complicado por la falta de técnica fotográfica en la mayoría de ellos. Era un proyecto consistente en trabajar la ficción y la narración.



En los trabajos de proyectos, nos explica, se comienza por la investigación y documentación de una propuesta. A continuación, en un proceso de traslado al lenguaje visual, se  trabajan los bocetos. Después se realizan y presentan una serie de fotos, quedándose con 4 o 5 fotos, que son las que se editan y son el resultado final del proyecto.
En los trabajos de proyectos, no se trata de buscar la belleza con la fotografía, aunque evidentemente esto  una tendencia estética dentro de la fotografía.
Un proyecto no es un tema, un proyecto es algo que puede estar dentro de un tema. Un tema sobre las nubes no sería un proyecto. Un proyecto, por ejemplo, seria imaginar las propias pesadillas tomando como elemento a las nubes.
Dos recomendaciones por parte de ella:
§  El libro "Visión fotográfica" de Eduardo Momeñe
§  Visionar trabajos del "Colectivo Imagen " de Fuengirola.
 ( infoimagen.blogspot.com)
Se establece un compromiso previo con ella para  hacer una actividad  en la Agrupación consistente  en darnos  unas charlas, para ampliar conocimientos sobre este tema de "Proyectos",  pues  sabemos de su importancia y su interés, en el desarrollo de la actividad fotográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario