¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

BARRIO DEL OESTE: GALERIA URBANA



Galería Urbana surge de la iniciativa de “Lemarte” y de la asociación de vecinos Zoes, tratando de unir la mirada artística y la función social para un barrio de Salamanca: el Barrio del Oeste.
El barrio del oeste, que bordea al casco histórico de Salamanca, no  posee indudablemente el atractivo de este. Calles estrechas con edificios de viviendas algo antiguos (de los años  60-70 en su mayoría), habitados por población  de clase social media-baja y envejecida.
Lemarte es la fusión de parte de tres palabras (eLEna + MARía + ARTE) y a través de ella, dos chicas Elena Gomez y Maria Crisostomo, licenciadas en Historia del Arte, realizan todo tipo de proyectos artísticos, bien de tipo personal o de otro de iniciativas que involucren a más jóvenes artistas, incentivando el arte en la ciudad de Salamanca.
Galería Urbana es un proyecto, surgido hace unos cuatro años, en el que se pretende utilizar garajes, y otro mobiliario urbano, como lienzo para jóvenes artistas. El objetivo es, además de apoyar el arte en Salamanca, dar la oportunidad a otros jóvenes de pintar su idea a lo grande, una experiencia única que no se tiene todos los días.
Con esta iniciativa se crea una galería a pie de calle en la que las obras estén expuestas permanentemente a la gente que pasea por la calle. Se ofrecen varias puertas de garajes, de comercios y algún elemento urbano más, a jóvenes artistas para que las utilicen como lienzos en los que plasmar sus obras. El objetivo es aportar un toque joven y urbano a la  ciudad, incluso transformándolo con el tiempo en un atractivo turístico
En el barrio del Oeste de Salamanca, y alrededor de su plaza, se concentran las obras que componen la galería urbana, pero que se ha ido ampliando a calles aledañas, tejiendo un recorrido artístico con obras por todas ellas. Ya no son solo garajes o mobiliario, son también fachadas de edificios. Todo en un espacio amplio pero a la vez concreto.
Este museo al aire libre no sólo ha cambiado la cara de este barrio sino también la mirada de todos aquellos que se acercan hasta el para poder ver en cada rincón nuevas formas de expresión. Se ha convertido, por tanto, en un nuevo atractivo cultural para la ciudad de Salamanca, donde los estudiantes de la facultad de Bellas Artes han encontrado un lugar en el que mostrar sus trabajos. 
El barrio se ha revitalizado y se ha convertido en un orgullo para los residentes de la zona, que seguramente vieron con recelo el comenzar de esta singladura. Un impulso que lo hará atractivo como zona de residencia estudiantil en años venideros.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuralemarte/2965303/




LAS COCHERAS.
























































LA PLAZA DEL BARRIO DEL OESTE.















LOS EDIFICIOS

















1 comentario:

  1. Fco. García Molina16 de octubre de 2016, 11:28

    Eso sí es llevar el arte al barrio (o el barrio al arte :-) ).

    ResponderEliminar