¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

FOTO CENSURADA



(A propósito de la polémica surgida por la censura a una foto por parte de Olympus)



JUAN MARIA R0DRIGUEZ

La decisión de Olympus me parece, efectivamente, inquisitorial y ridícula.
Pero, quizá porque yo mismo tenga fotos con niños desnudos tomadas en cabañas etíopes idénticas, tengo muchas dudas sobre estas fotos y alguna certeza sobre cómo se toman: pagando a unas tribus que permanecen estancadas en el tiempo porque se han convertido en "figurantes" (y muy exigentes con la pasta, eh) de las reatas de fotógrafos que aparecemos por allí continuamente buscando un exotismo que, visto desde fuera, frena su progreso.
Hemos visto fotos como esa, que por cierto, no es gran cosa, infinidad de veces y yo creo, las que son como esa al menos, ya no aportan nada.
Es un debate complejo y yo no tengo una respuesta clara, pero solo señalo que estos desnudos, posadísimos, no solo no son espontáneos, sino que son cobrados por unas tribus que esperan a los turistas ya desde la carretera como si las cámaras fueran su medio de vida. Nosotros, desde nuestra prepotencia eurocéntrica, los fotografiamos justificando como "fotografía documental" algo que no estoy muy seguro de que lo sea. Pero que resulta una bonita excusa para saltar por encima de los derechos de protección a la infancia que no podemos saltarnos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario